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1. Naturaleza



En nuestra era, de rápido crecimiento económico, el papel del contador se ha hecho cada vez más importante. Sus informes resumidos en los llamados estados financieros son elementos indispensables para que ejecutivos, inversionistas, acreedores, dirigentes sindicales y entidades gubernamentales, entre otros, analicen e interpreten la situación económica y financiera de la empresa.



2. Definición

La contabilidad se puede definir como un sistema de información estructurado para facilitar la toma de decisiones. Se realiza mediante el siguiente proceso:

2.1 Registro

Mediante el uso de los libros de contabilidad u hojas continuas (en sistemas de contabilidad mecanizados), lo que está muy relacionado con la teneduría de libros. Mediante este proceso, se registran en los libros las operaciones de la empresa, a medida que van ocurriendo.

2.2 Clasificación

Consiste en la agrupación de operaciones que modifican o están relacionadas con determinados aspectos. Por ejemplo, los ingresos y salidas de efectivo «‘relacionan con el concepto "caja".

2.3 Resumen

A partir de la elaboración de los estados financieros, los cuales serán estudiados en el Capítulo II.
Este proceso se puede llevar a cabo mediante el uso de computadoras. Existen programas de informática que pueden simplificar el trabajo laborioso, sobre todo si se trata de empresas con un gran volumen de operaciones. Pero el trabajo de codificar las cuentas que se utilizarán para el registro de las operaciones, no puede ser reemplazado por la computadora.


3. Importancia de la Contabilidad

El planeamiento en el proceso administrativo es muy importante, ya que en él debe tomarse una serie de decisiones y, para esto, se requiere de información que brinda la contabilidad, la que debe ser oportuna, confiable y pertinente.
Así por ejemplo, decisiones en relación al precio de venta, inversión en activos fijos, tipo de financiamiento requerido, pago de dividendos, políticas de sueldos, control de costos, entre otras.
Luego de tomar estas decisiones, la contabilidad nos brindará información para evaluar los resultados obtenidos.
La información que brinda la contabilidad también es útil para otros usuarios, como inversionistas, bancos, autoridades tributarias, clientes, acreedores, agencias de información, organizaciones sindicales y empleados.

4. Clasificación

La contabilidad se puede clasificar principalmente en dos tipos:

4.1 Contabilidad financiera

Se preocupa principalmente de la forma en que la contabilidad puede servir a las personas que deben tomar decisiones con respecto a una organización y son externas a ella, como los accionistas, los acreedores, los bancos y las agencias de gobierno, entre otros.

4.2 Contabilidad gerencial

Se preocupa principalmente de la forma en que la contabilidad puede servir a las personas que toman decisiones con respecto a una organización y que se encuentran dentro de ella, tales como ejecutivos, jefes de departamentos y otras personas que estén en diferentes niveles.

5. Breve Historia

El primer tratado sobre contabilidad fue escrito en 1494 por Fray Lúea Paciólo, monje y matemático italiano, quien descubrió un método para contabilizar las operaciones mercantiles, llamado "modelo contable básico", el cual aún está vigente.
Ante el crecimiento de las unidades empresariales y la complejidad de sus operaciones, la contabilidad evolucionó para un mejor control y planeamiento.
En los siglos XVII y XVIII, la revolución industrial en Inglaterra hizo que aparecieran más enfoques para la contabilidad. A mediados del siglo XIX, llegaron a los Estados Unidos contadores ingleses y es a principios del siglo actual que el liderazgo en las innovaciones contables se trasladó a este país.


Mira el vídeo resumido en el canal de YouTube:  JMB Channel
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Aspectos contables básicos


1. Naturaleza



En nuestra era, de rápido crecimiento económico, el papel del contador se ha hecho cada vez más importante. Sus informes resumidos en los llamados estados financieros son elementos indispensables para que ejecutivos, inversionistas, acreedores, dirigentes sindicales y entidades gubernamentales, entre otros, analicen e interpreten la situación económica y financiera de la empresa.



2. Definición

La contabilidad se puede definir como un sistema de información estructurado para facilitar la toma de decisiones. Se realiza mediante el siguiente proceso:

2.1 Registro

Mediante el uso de los libros de contabilidad u hojas continuas (en sistemas de contabilidad mecanizados), lo que está muy relacionado con la teneduría de libros. Mediante este proceso, se registran en los libros las operaciones de la empresa, a medida que van ocurriendo.

2.2 Clasificación

Consiste en la agrupación de operaciones que modifican o están relacionadas con determinados aspectos. Por ejemplo, los ingresos y salidas de efectivo «‘relacionan con el concepto "caja".

2.3 Resumen

A partir de la elaboración de los estados financieros, los cuales serán estudiados en el Capítulo II.
Este proceso se puede llevar a cabo mediante el uso de computadoras. Existen programas de informática que pueden simplificar el trabajo laborioso, sobre todo si se trata de empresas con un gran volumen de operaciones. Pero el trabajo de codificar las cuentas que se utilizarán para el registro de las operaciones, no puede ser reemplazado por la computadora.


3. Importancia de la Contabilidad

El planeamiento en el proceso administrativo es muy importante, ya que en él debe tomarse una serie de decisiones y, para esto, se requiere de información que brinda la contabilidad, la que debe ser oportuna, confiable y pertinente.
Así por ejemplo, decisiones en relación al precio de venta, inversión en activos fijos, tipo de financiamiento requerido, pago de dividendos, políticas de sueldos, control de costos, entre otras.
Luego de tomar estas decisiones, la contabilidad nos brindará información para evaluar los resultados obtenidos.
La información que brinda la contabilidad también es útil para otros usuarios, como inversionistas, bancos, autoridades tributarias, clientes, acreedores, agencias de información, organizaciones sindicales y empleados.

4. Clasificación

La contabilidad se puede clasificar principalmente en dos tipos:

4.1 Contabilidad financiera

Se preocupa principalmente de la forma en que la contabilidad puede servir a las personas que deben tomar decisiones con respecto a una organización y son externas a ella, como los accionistas, los acreedores, los bancos y las agencias de gobierno, entre otros.

4.2 Contabilidad gerencial

Se preocupa principalmente de la forma en que la contabilidad puede servir a las personas que toman decisiones con respecto a una organización y que se encuentran dentro de ella, tales como ejecutivos, jefes de departamentos y otras personas que estén en diferentes niveles.

5. Breve Historia

El primer tratado sobre contabilidad fue escrito en 1494 por Fray Lúea Paciólo, monje y matemático italiano, quien descubrió un método para contabilizar las operaciones mercantiles, llamado "modelo contable básico", el cual aún está vigente.
Ante el crecimiento de las unidades empresariales y la complejidad de sus operaciones, la contabilidad evolucionó para un mejor control y planeamiento.
En los siglos XVII y XVIII, la revolución industrial en Inglaterra hizo que aparecieran más enfoques para la contabilidad. A mediados del siglo XIX, llegaron a los Estados Unidos contadores ingleses y es a principios del siglo actual que el liderazgo en las innovaciones contables se trasladó a este país.


Mira el vídeo resumido en el canal de YouTube:  JMB Channel
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